1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Panteones municipales listos para recibir a visitantes este Día de Muertos

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 31 octubre, 2019

En la víspera de la celebración del Día de Muertos y las tradicionales visitas a los panteones del municipio, Leopoldo López Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, encabezó un recorrido por el cementerio de Guadalupe, donde mostró los avances en los trabajos de limpieza, mantenimiento y seguridad ordenados por la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.

El funcionario expresó que durante los días previos se retiraron 200 toneladas de basura, escombro y material vegetativo de ese panteón y otras 80 toneladas de residuos del panteón de La Roda, en el sector de Parque Hundido.

Reconoció el apoyo de la Dirección de Protección Civil que también acudió en días pasados para señalizar más de 200 tumbas que por su grado de deterioro y abandono suponen un potencial riesgo para los visitantes e indicó que no se encontraron tumbas en situación semejante en el panteón de Parque Hundido.

Lo anterior lo explicó en el hecho de que el panteón de Guadalupe data de 1900, contando con más 150 mil fosas, y el de La Rosa es mucho más reciente, con sólo 8 mil fosas.

Acompañado de Christian Arreola Silva, jefe de Panteones, el funcionario municipal manifestó que ya todo está listo para recibir a los miles de gomezpalatinos que van a arreglar las tumbas de sus seres queridos y adelantó que por precaución es que no se permitirá el ingreso con agua para foreros y labores de limpieza, a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Antes, dijo, se efectuaron trabajos de colocación de abate en los floreros y pilas del panteón para prevención.

Además dijo que los panteones estarán abriendo sus puertas a las siete de la mañana y cerrando a las nueve de la noche, contando con la adecuada vigilancia por parte de elementos de la policía municipal y de la guardia nacional.

De las mejoras implementadas en el panteón municipal de Guadalupe, dijo que una serie de artistas plásticos se han sumado a una campaña en marcha para pintar murales alusivos a Día de Muertos en la entrada, además de que otro artista habrá de realizar en breve un trabajo de conversión de tocones de árboles secos en maceteros.

Jiménez Mercado llamó a la gente a comportarse de manera ordenada en sus visita al panteón y adelantó que ya se trabaja el proyecto de un nuevo panteón, analizando la conveniencia de construirlo en el terreno disponible por el ejido El Vergel o buscar un predio más cercano a la mancha urbana, pues los panteones de la ciudad están prácticamente saturados.

Para finalizar dijo que los panteones en el medio rural igualmente han sido objeto de limpieza y mantenimiento para ofrecer una visita trata a quienes acudan a ellos en estas fechas.