1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Plantea Blanca Eppen incorporar la paridad de género en cargos directivos del ICAI

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 16 septiembre, 2020

Para dar un paso más a una sociedad incluyente, la Diputada Blanca Eppen Canales presentó una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila fin de  incorporar la paridad en los puestos de toma de decisiones en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

 

Blanca Eppen, quien es Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación,  hizo hincapié en que la paridad de género debe entenderse no solo como cumplimiento a las normas constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos, sino como la convicción de que mujeres y hombres tienen el mismo derecho de aportar sus distintas visiones de la realidad para dar solución a los retos que enfrenta el país, integrado por mujeres y por hombres.

 

Por otra parte, tanto el derecho de acceso a la información como el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres son derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, de ahí que el ICAI como autoridad tiene la obligación de garantizar el derecho a la igualdad sustantiva en el acceso a las posiciones de decisión de su estructura orgánica, en eso consiste la presente propuesta.

 

Por ello, se propone reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, para aplicar los mecanismos conducentes en los nombramientos y designaciones de los puestos directivos y técnicos para lograr la paridad de género: en la integración del Consejo General, del Consejo Consultivo, de la Dirección General y del Secretaría Técnica e incorporar lenguaje incluyente.

 

Para los órganos colegiados con número impar se propone que en su integración no haya más de tres personas del mismo género y en el caso de los órganos técnicos, que se establezcan en el Reglamento de la Ley, criterios de acción afirmativa en el procedimiento de designación, para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participar y de ser designadas.

 

En esta reforma también se incorpora un lenguaje incluyente, para incluir la paridad, para hacer visible a ambos sexos, y con esto promover relaciones de respeto e igualdad desde el lenguaje, para evitar generalizaciones del masculino genérico para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

 

El artículo 165 se refiere a la Presidencia del Consejo General que a su vez es del Instituto, se propone que este puesto solo sea ocupado por tres años sin posibilidad de reelección, para que sea rotativa y ocupada de manera alterna por una mujer y por un hombre o viceversa, entre otras disposiciones que se proponen en la Iniciativa.

 

“Estamos ante la oportunidad de dar el salto paradigmático hacia una sociedad incluyente y los espacios públicos de decisión deben ser los primeros en reflejar ese compromiso, que hoy es obligatorio, pero también necesario. Es justo que mujeres y hombres decidan el destino de México” puntualizó la legisladora.