1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

PRESENTAN CARTA DE LA TIERRA A FUNCIONARIOS DE LERDO

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 10 febrero, 2020

Lerdo, Dgo. Lunes 10 de febrero 2020.- Con la intención de conocer y concientizar sobre los temas que aborda el proyecto carta sobre la tierra, la dirección de Medio Ambiente a cargo del MC Abel Ramos Martínez y funcionarios del Ayuntamiento, sostuvieron un encuentro con la Dra. Amorita Salas Westphal, punto focal para la Carta de la Tierra en el estado de Durango y la Maestra Gladys Aguirre Balsa integrante de Pro-defensa del Nazas A.C.

En esta presentación se tuvo la presencia del secretario del Ayuntamiento Dr. José Dimas López Martínez en representación del presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, la Síndica Lic. Jaqueline del Rio López, los regidores Profra. Francisca Blanco Villanueva, Roxana Acosta Gallegos, Lic. Ángel Francisco Luna y Lic. José Padilla Saldívar, además del director del IMPLAN, Profr. Rosalío Valenzuela Alvarado.

Ahí, el director de Medio Ambiente Abel Ramos comentó que esta reunión se tiene con el objetivo de presentar la Carta sobre la tierra y una propuesta que viene a fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo, con uno con uno de sus ejes denominado Lerdo Sustentable, “prácticamente es armar una ruta crítica que vamos a seguir para poder paso a paso, llegar a una ciudad sustentable”.

Mencionó que el cabildo será el encargado de firmar un convenio a la carta de la tierra y por otro lado otra de las actividades a realizar es el taller de la carta de la tierra dirigida a directores y jefes del apartamento, “de tal manera que toda esta información vaya permeando en los que tenemos de alguna manera incidencia en la ciudadanía y posteriormente se estarán llevando a cabo más actividades”.

La carta sobre la tierra es un instrumento que se integró en el año 2000, el cual contiene una serie de propuestas para combatir la crísis climática que se vive en la actualidad, contiene una serie de principios con base en la equidad de género, medio ambiente, educación, es una mezcla de propuestas que se hacen por parte de la ciudadanía y que se integra en el documento, “queremos que ese documento se tome como parte del Plan Municipal de Desarrollo para que podamos llegar en el sentido del marco normativo que tiene la ciudad, así como las acciones que se van a llevar a cabo hacia una ciudad sustentable”.

Por su parte la Dra. Amorita Salas Westphal precisó, “lo que solicitamos es que el Municipio retome ese compromiso que había firmado hace algunas administraciones y ratifique su compromiso con la carta sobre la tierra de manera que podamos transversalizar las políticas públicas y el marco jurídico municipal hacia la sustentabilidad en todas sus áreas, no sólamente en el medio ambiente”.

Para finalizar comentó que se tuvieron grandes a cuerdos en la reunión sostenida con las autoridades de este Ayuntamiento, “yo veo muy buena disposición, veo la intención de que en verdad lo aterricemos, lo malo es que no se quede en solamente una firma sino nos pongamos a trabajar y veo muy buena disposición de todos los asistentes”.