Prosigue el cuidado de las abejas y la prevención de accidentes mediante el rescate de colmenas en Gómez Palacio

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente mantiene el programa de rescate de abejas como una actividad fundamental para la preservación de estos seres vivos, para lo cual se requiere la participación activa de la ciudadanía reportando la presencia de panales y enjambres.

La dependencia cuenta con una brigada de rescate, dedicada específicamente a esta labor, que dispone del apoyo del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Dirección de Protección Civil, en caso de ser necesario.

Esta brigada de rescate es una parte muy importante de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, ya que gracias a ella, se contribuye a la conservación de tan importante especie, considerada como uno de los seres vivos más importantes del planeta, ya que la polinización resulta fundamental para que las plantas logren reproducirse, además de que el 70 por ciento de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas.

Por otra parte, las abejas son el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, a diferencia de los mosquitos, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos.

El llamado es para que, si las personas llegan a ver algún enjambre en un árbol, casa, techos, llantas y otros sitios, las respeten y no les hagan daño, pues seguramente sólo van de paso y en pocos días se irán.

En caso de que esto no ocurra, pueden solicitar la intervención de la brigada comunicándose al teléfono 87 17 14 11 44, para agendar el rescate.

Estos rescates son agendados conforme se va recibiendo cada reporte, y se programan durante los miércoles de cada semana, de ahí la importancia de que la ciudadanía tenga paciencia y no dañe los enjambres.

Te puede interesar