1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

RÁFAGAS DE VIENTO DE HASTA 60 KILÓMETROS PROVOCAN DAÑOS EN LERDO.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 5 febrero, 2020

Lerdo, Dgo. Miércoles 05 de febrero de 2020.- El director de Protección Civil en el municipio, Ing. Vicente García Ramírez, afirmó que en Lerdo se presentaron ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora, los cuales generaron caída de árboles y un incendio en una casa habitación, además de afectaciones en algunas líneas de conducción de energía eléctrica.

“Hemos tenido vientos con fuertes rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, de los cuales han afectados las líneas de conducción de energía eléctrica en algunos sectores, se ha ido la energía por tal motivo, la caída de un poste de comisión en el fraccionamiento San Juan, tenemos reportes de árboles caídos en varias colonias, en villa Juárez en la plaza principal, en la Samaniego, en el área centro de la ciudad y estamos recibiendo todas las llamadas”, dijo.

García Ramírez aseveró, “en el trascurso de la mañana tuvimos en el poblado del Rayo el incendio de una casa-habitación, afortunadamente no había personas que estuvieran dentro de la vivienda, el reporte lo hizo la propietaria Ana Lizeth Miranda, se quemaron una habitación, dos colchones y ropa que tenía por ahí, no hubo heridos porque la casa estaba desocupada”

“En algunas colonias tenemos el problema de la electricidad, no tanto porque se caigan los árboles, sino por el roce de las ramas que topan con los cables de energía eléctrica y hacen corto circuito en las líneas y se va la luz eléctrica en diversas áreas”, recalcó.

Sobre el pronóstico para los siguientes días, el director de Protección Civil comentó que sólo se presentarán estas ráfagas por el día de hoy, “el reporte que tenemos de la coordinación estatal, es que los vientos fuertes sólo serán por el día de hoy, ya jueves, viernes y sábado serán normales con ráfagas menores a las que se han registrado el día de hoy”.

Recomendó a la ciudadanía no salir a espacios públicos, pues los árboles presentan una gran edad y con el aire se provocan accidentes, “principalmente evitar salir a lugares públicos, plazas, parques, sobre todo el evitar salir a hacer ejercicio al aire libre, en el Parque Victoria tenemos árboles de más de 80 años con una altura superior a los 15 metros, hay que evitar hacer ejercicio cuando hay este tipo de ráfagas de viento”.

Para terminar recomendó tener puertas y ventanas cerradas en los hogares cuando se presenten estas ráfagas de aire.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que se tuvo registro hasta la tarde del miércoles, de 9 árboles caídos a causa de las ráfagas de viento, 2 en la colonia San Isidro, 1 en la escuela Manuel José Othón en la colonia Samaniego, 1 en la calle Morelos frente al Colegio Primo de Verdad, 1 en la calle Donato Guerra y Guerrero, otro en el Parque Las Auras, el cual provocó daños en la malla protectora, 3 en la localidad de Villa Juárez y 1 en la plaza de Armas justo en el monumento a Lázaro Cárdenas.