1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Realizan ‘Marcha Naranja’ por el centro de Lerdo

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 25 noviembre, 2019

Con distintas actividades, iniciaron hoy los 16 días de activismo que conmemoran el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, entre los que destacaron una “Marcha Naranja” que partió de la “Fuente de la Alegría” enclavada frente al Parque Victoria, que este amanecer fue producto de pintas en defensa de los derechos de las mujeres.

La marcha, encabezada por la presidenta honoraria del DIF municipal Susy Torrecillas Salazar, en representación del presidente municipal Homero Martínez Cabrera y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Beatriz Galván Roque, recorrió la avenida Sarabia para concluir frente al Teatro Centauro en donde iniciarían un foro sobre Feminicidio, impartido por el Dr. Enrique Alberto Quevedo Moreno, Magistrado del Poder Judicial del Estado y el expresidente municipal, Dr. Luis Araujo Longoria.

Como invitados de honor, estuvieron presentes la Lic. Arcelia Esparza Alcalá, en representación de Daniel Rocha Roma, Vicefiscal general Región Laguna; Lic. Luis Natalie Dávila Lozoya, del Grupo Lala; Lic. Natalia Camacho Contreras, de Grupo Musas; Inés Bustamante, coordinadora de Grupo Vida A.C.; Lic. Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Lic. Ana Isabel Villegas Morales, de Grupo Esmeralda y los alumnos de la preparatoria Francisco Villa.

El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Por ello, este lunes se colocó una ofrenda floral en el monumento “Alexia”, ubicado a un lado de la “Fuente de la Alegría” del Parque Victoria, que esta mañana sufrió de pintas y el colorido de sus aguas en rojo. El monumento fue puesto en pie, en memoria de las mujeres que han muerto en la lucha por erradicar la violencia a la mujer.

Tras la colocación de la ofrenda, se dio paso a la marcha convocada por el Ayuntamiento de Lerdo, de la mano del Instituto Municipal de la Mujer, en donde también estuvieron presentes el Dr. José Dimas López, la síndica municipal Jaqueline del Río y los regidores Francisca Blanco, Margarita Saraí Aguilera, José Guadalupe Padilla, Roxana Acosta, Nancy Yoselin Elías Ramos, Guadalupe Femat Díaz y Héctor González Salas.