1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Rescata Ecología de GP un águila cola roja, especie en peligro de extinción

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 6 enero, 2020

Personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio brindó atención a un águila cola roja que fue encontrada en el ejido El Fénix, por tratarse de un ejemplar en peligro de extinción.

El titular de la dependencia, Hiram Brahim López Manzur informó que se trata de una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ahí que se haya aplicado el protocolo correspondiente y se levantó un acta circunstanciada de los hechos.

El ave, cuyo nombre científico es “buteo jamaicensis”, presentaba algunos daños en el ala izquierda, por lo que tras su captura fue llevada a atención con un especialista.
Además de los cuidados médicos que requería por dicha lesión, el águila tuvo la alimentación adecuada y fue desparasitada.

En cuanto el médico determinó que su estado de salud era óptimo, y tras comprobar que se encontraba en excelentes condiciones, se efectuó la liberación correspondiente en un paraje del Cañón de Fernández.

El director de Ecología y Medio Ambiente dijo que esta labor se desarrolló en coordinación con las instancias federales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Anteriormente, el personal de Ecología y Medio Ambiente del Municipio ha intervenido en el rescate y protección de varias especies en peligro de extinción, en lo cual se ha tenido todo el apoyo y la coordinación con las dependencias federales.