1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Salud Municipal de Lerdo promueve programa de prevención del dengue

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 7 octubre, 2019

Ante la aparición de un posible caso de dengue, la dirección de Salud Municipal inició un programa de prevención de esta enfermedad, dijo el Dr. Cecilio Medina Elizondo, director, afirmando que para ello, es necesario concientizar a la ciudadanía.

Medina Elizondo explicó que los trabajos de prevención se están llevando a cabo en forma conjunta con la secretaria de salud prevención social, continuando hoy con el retiro de cacharros en zonas de riesgo ya detectadas con anterioridad, además de llevar las unidades de fumigación.

Dijo el director de Salud Municipal que en la mayoría de los casos la población se confunde con el resfriado común, provocando así que la atención médica sea tardía y con ello, los riesgos se incrementan.

Los síntomas son temperaturas muy altas que llegan hasta los cuarenta grados, dolor articular, de cabeza, malestar general, “cuando tengan estos síntomas, habría que asistir al médico, normalmente un doctor tardará máximo una hora en detectar la enfermedad.

Explicó que de un resfriado común podría haber complicaciones con una neumonía, en este padecimiento no era tan frecuente incluso hoy en día se considera como endémico en la región, las complicaciones son muy serias y puede ocasionar hepatitis, una cardiopatía puede afectar pulmón incluso el cerebro y llevar hasta la muerte.

El Dr. Medina agregó que en Salud Municipal se tiene servicio médico las 24 horas, es un costo simbólico, “hay casos en donde la ocasión nos obliga a hacerlo gratuito, es muy importante el diagnóstico y el tratamiento normalmente es atender la fiebre, el parámetro es de 40 grados pero también puede tener reducción”.

Al concluir, el director de Salud Municipal explicó que el paciente más recurrente es el niño y las personas que inmunológicamente están un poco más deprimidos, los diabéticos, hipertensos, cardiópatas y en gente de la tercera edad. “Hay que mantener la alerta porque se está viendo mucho en el sur del país como en Guadalajara y en Monterrey”.

“Tenemos que prevenir, tenemos que alertar a la gente de que si hay maleza la corten, que no tengan cacharros ni recipientes de agua, vamos a hacer un recorrido en los lugares en Lerdo, áreas suburbanas y muy importante para que toda la gente tire sus cacharros y al mismo tiempo fumigaremos donde haya una situación sospechosa”.