1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Se consolida el coro del Instituto de música de Coahuila

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 15 marzo, 2019

El coro de jóvenes y adultos del Instituto de Música de Coahuila está formado por 40 integrantes que tienen desde 14 años de edad en adelante, bajo la dirección de la soprano Luz Alicia Ávila.

La agrupación ha tenido destacadas participaciones este año: un concierto operístico con la Camerata de Coahuila en el mes de enero y el pasado 7 de marzo con la obra “Finlandia”, acompañando a la Orquesta Sinfónica Juvenil de
Torreón.

La maestra Luz Alicia Ávila, comentó que actualmente el coro se prepara para dos presentaciones importantes: el oratorio “Elías” de Mendelssohn con la Sinfónica Juvenil de Torreón y “La Creación” de Haydn con Camerata de Coahuila; que se llevarán a cabo en el mes de junio.

El coro ensaya lunes, miércoles y jueves y ha logrado consolidarse en un grupo comprometido con la música y de nivel profesional. Sin embargo, la maestra comentó que aún se pueden sumar más integrantes, quienes primero tienen que
hacer una audición en el Instituto de Música de Coahuila.

“En este coro se da una convivencia diferente, por la diversidad de edades, se necesitan voces frescas y juveniles, pero a la vez empastadas con voces de adultos, el peso de la voz adulta y obscura de un adulto con una juvenil es muy
enriquecedor”, comentó la maestra Luz Alicia.

Agregó que el grupo está integrado por estudiantes de secundaria, preparatoria, doctores egresados, músicos, ingenieros, contadores, etcétera. “Se conocen, conviven y forman una comunidad”.

Para recibir a nuevos integrantes señaló que: “La audición consiste en escuchar su tipo de voz, cualquier persona puede cantar. Pero estamos preparando compromisos fuertes en puerta, poco a poco se pueden ir integrando”.

Este coro tiene un nivel profesional porque a los integrantes se les ofrecen clases de solfeo, “porque la música que cantamos no son obras de oído, son obras sinfónicas, se necesita saber leer música. Es repertorio serio y
académico”.

La soprano agregó que “todos podemos cantar, pero la actitud de compromiso y pasión por la música es lo más importante. Hay elementos avanzados y otros menos avanzados, pero la mayoría ya están encaminados y estudian muy bien su repertorio”, puntualizó.

Para mayores informes sobre este y otros proyectos, comunicarse al teléfono 7139962 o acudir a sus oficinas ubicadas en Prolongación Colón con Prolongación Galeana, edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril.