1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Se develó la placa en honor a Francisco Villa

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 10 abril, 2019

Conmemorando su destacada labor en la histórica toma de Torreón, con honores a la bandera y un acto cívico, hoy por la mañana, se develó la placa en honor al revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa.

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, en compañía de regidores, directores de área, integrantes del Comité de Festejos Históricos de la Toma de Torreón, el Magistrado y Cronista de la Ciudad, Gerardo Sotomayor Garza, así como alumnos del Colegio América, llevó a cabo este acto para honrar la memoria del general.

El edil, felicitó a quienes tuvieron la iniciativa de reconocer a Francisco Villa al dejar plasmado su actuar, con la gente que se unió a él. “Sabemos la remembranza que tuvo su presencia en la toma de la ciudad, luchando contra el gobierno usurpador encabezado Victoriano Huerta”.

“La Toma de Torreón queda como un hecho histórico llevado a cabo por Francisco Villa y la gente que se unió con él. Aquí había un grupo de personas que se unieron al ejército villista y ese nombre adoptó su nombre aquí”.

Por su parte, el titular del Comité, Fernando Garza Rodríguez, reconoció a la Alameda Zaragoza como un lugar histórico y emblemático, al haber sido un punto de reunión de revolucionarios y brigadas de la división del norte, además de un espacio medio, entre el centro y el Hospital Civil, ahora Hospital Universitario (HU).

Mencionó que en el año 1914, antes de que el General Villa tomara la ciudad de Zacatecas, pasó revista en este lugar, adoptando aquí el nombre para su escolta de “Dorados de Villa”, debido a una experiencia con la brigada Cuauhtémoc del general Trinidad Rodríguez.

“En este punto de la Alameda, recordamos su frase célebre: El pueblo tiene navegación recordar nuestros hombres para un México mejor”.

En el evento, participaron la Banda de Guerra y Escolta del Colegio América, quienes se encargaron de realizar los honores a la Bandera, en este significativo acto.