1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Simas adquirirá un equipo para detección de fugas y tomas clandestinas de agua potable

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 11 marzo, 2019

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón adquirirá un equipo para detección de fugas y tomas clandestinas de agua potable que tendrá una inversión de 18 mil dólares y que se espera que dentro de quince días entre en fase de prueba por parte de la empresa proveedora para después concretar la compra.

“Es un solo equipo, es monitoreo a través de ondas que detecta cualquier fuga que haya o tomas clandestinas, (iniciaremos) donde tengamos el ingreso mayor”, señaló Juan José Gómez Hernández, gerente general del sistema operador de agua.

En lo que va del año, el Simas ha detectado dos conexiones irregulares a la red de distribución del vital líquido en viviendas de la colonia San Isidro de Torreón.

El gerente general del Simas dijo que las sanciones van desde los 100 hasta los 300 salarios mínimos, además de que se procede a la suspensión de la toma clandestina de agua y en caso de reincidencia, se realiza la cancelación del drenaje. “Vamos a acabar con las tomas clandestinas que debe de haber muchas”, sostuvo.

Respecto a la eficiencia recaudatoria, Gómez Hernández indicó que “estamos cortando y haciendo que la gente se acerque a pagar porque pues yo creo que la empresa vive de eso, de un ingreso de agua y drenaje, estamos cortando, estamos yendo a las colonias a hacer programas para que la gente se siga acercando, los deudores atrasados, hay cuentas que tienen hasta 100 meses o más”.

Mencionó que derivado de los descuentos aplicados a familias de Torreón que tienen adeudos “históricos” por concepto de consumo de agua potable, desde el año pasado y hasta la fecha se han recaudado alrededor de 28 millones de pesos con aproximadamente 25 mil usuarios de más de 80 mil que presentan rezago en sus pagos.

“Todavía nos faltan porque había 80 mil, seguimos insistiendo en los que faltan precisamente para recuperar ingresos y ponerlos en contexto, que estén al corriente”, añadió.

Por otro lado, agregó que actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se encuentra buscando otras fuentes de energía alternativas. De momento se tiene contemplada la adquisición de cuatro generadores a base de gas que tendrían un costo aproximado de 250 millones de pesos.

“Estamos buscando generar nuestra propia energía con unos generadores a base de gas, la inversión en cuatro generadores son 250 millones. Ahorita estamos en trámites, no queremos avanzar en lo que es el proyecto en sí, en créditos y eso porque necesitamos primero tener las autorizaciones de las dependencias oficiales y que ya con esas autorizaciones empezar a gestionar el crédito”, concluyó.