1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Transparencia En Recursos Ejercidos Para Atender Emergencia COVID-19 En Coahuila Pide La Diputada Maru Cázares

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 20 agosto, 2020

La diputada María Eugenia Cázares Martínez, pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado transparentar el gasto erogado por más de 317 millones de pesos que según información pública fueron aplicados en Infraestructura, suministros y servicios médicos, Reactivación Económica y en Atención de Grupos Vulnerables.

Dicho monto se compone de recursos resignados de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Secretaría de Finanzas. Además se solicita el detalle del Convenio de Protección Social en Salud firmado con la Federación.

La legisladora, quien es Coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso local, mencionó que el Gobierno del Estado de Coahuila, en su Informe de Avance de gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre Abril-Junio del 2020, mostrado en la página de la Secretaría de Finanzas; presenta notas a los estados financieros, destacando el gasto erogado por un total de $317, 571,020.48 para atender la emergencia sanitaria derivada del SARS-COV-2(COVID-19).

Las referidas notas, firmadas por el Secretario de Fianzas Lic. Blas José Flores Dávila y el Subsecretario de Egresos y Administración Lic. Xavier Alain Herrera Arroyo, informan que el gasto de $317, 571,020.48 se ejerció en Infraestructura y suministros y servicios médicos para atención del COVID-19, Reactivación Económica y en Apoyos a Grupos Vulnerables.

Además se informa que el Gobierno del Estado firmó un convenio con la federación en los cuales se encuentra el denominado Convenio de Protección Social en Salud por un monto de $629,066,437.98 de los que se han recibido $309,427,850.31 , por lo cual se solicita una copia del documento para conocer los detalles de su aplicación.

Otra de la información que Cázares Martínez solicitó, es el registro de ingreso y la información de los montos económicos y monto de los materiales en especie recibidos como donativo al Gobierno del Estado de Coahuila para apoyar en la pandemia.

El artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila establece que los sujetos obligados deberán mantener impresa para consulta la información relativa a los convenios de colaboración y contratos que celebren con la Federación, los programas de subsidio, estímulo y apoyos que ofrece, los nombres de los beneficiarios, entre otros datos.

“Es vital para todos los coahuilenses que la rendición de cuentas de nuestro gobierno estatal sea plena y transparente, para que todos puedan medir y evaluar los esfuerzos financieros que dice haber realizado el Poder Ejecutivo en los rubros ya mencionados” recalcó la diputada del PAN al presentar el Punto de Acuerdo.