1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Tultepec será declarado “Megasitios de mamut” tras hallazgo de osamentas

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 6 noviembre, 2019

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informara sobre el hallazgo de 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts en Tultepec, Estado de México, trascendió que ese municipio será incluido en la lista de “Megasitios de mamut”.
La forma en que se encontraron los huesos, que tienen alrededor de 15 mil años de antigüedad, fue considerada un parteaguas por los arqueólogos del INAH debido a que estaban en trampas y esto cambia las teorías científicas que señalaban que los mamuts sólo eran cazados de manera azarosa.
Los huesos de mamuts, que incluyen 8 cráneos, 5 mandíbulas y un centenar de vértebras, fueron ubicados a 10 kilómetros de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.
También fueron halladas 179 costillas de mamut, 11 escápulas, cinco húmeros, pelvis, fémures, tibias y “otros huesos pequeños”.

Arqueólogos del #INAH, descubren restos de al menos 14 mamuts en #Tultepec #EstadodeMéxico, en lo que parecen ser fosas de cacería hechas por cazadores recolectores.#INAHTV presenta: https://t.co/ZaZTB9jDOA pic.twitter.com/iUBzDIg9bg
— INAHmx (@INAHmx) 6 de noviembre de 2019

Durante una conferencia de prensa, el arqueólogo Luis Córdoba, director del área de Salvamento Arqueológico del INAH, informó que podría haber más restos en la zona que habrían perdurado tras quedarse en una “línea de trampas”.
De acuerdo con Córdoba las trampas prehistóricas de Tultepec fueron excavadas en la arcilla del fondo del Lago de Xaltocan, cuando sus niveles descendieron y dejaron expuestas grandes llanuras.
Este fenómeno coincidió con una gran erupción del volcán Popocatépetl y motivó una gran movilización de animales y seres humanos hacia el norte de la Cuenca de México, donde la caída de la ceniza volcánica fue menor.
Esto explicaría el hallazgo de finas capas de ceniza entre los restos de mamuts, así como la presencia de bentonita (arcilla del lecho lacustre).
Los huesos recuperados se exhibirán en la exposición del Museo del Mamut de Tultepec y permitirán tratar temas poco abordados, como las enfermedades que aquejaban a estos animales.

Presentación de los hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de #Mamuts en #Tultepec #EstadodeMéxico. pic.twitter.com/Yg3aDorfGf
— INAHmx (@INAHmx) 6 de noviembre de 2019

Con información de Animal Político
También te puede interesar:
“Ve a tirar tu brujería a otro lado”, le dijeron a santero en la GAM antes de asesinarlo
The post Tultepec será declarado “Megasitios de mamut” tras hallazgo de osamentas appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional